lunes, 25 de julio de 2016

CRUZANDO FRONTERAS


ECUADOR, PERÚ Y BOLIVIA 


Este blog va dirigido a todas aquellas personas que aman viajar, aquí relato mi experiencia en 3 maravillosos países.
Viajar abre nuestra mente, es un intercambio cultural, nos ayuda a descubrir nuevos sitios y podernos adaptar a cada uno de ellos.


Santuario de las lajas (Nariño) - Cementerio Jose María A Franco (Tulcan) -  Laguna Quilotoa (Latacunga) - Mitad del mundo (Quito).

El día 8 de abril / 2016 estaba muy ansiosa, pues había llegado el momento de empacar mi mochila. Esto me tomó más de una hora, pues era la primera vez que salía de casa por tantos días.
Llegó el gran día, 09 de abril del 2016 y me sentía feliz porque estaba más cerca de cumplir mi sueño, recorrer 3 países de Sudamérica. Llegué al aeropuerto de Bogotá a las 7:30 am y lo primero que hice fue pesar mi mochila, 8 kilos eran suficientes para un viaje de 22 días. Mi vuelo estaba programado a las 9:35 am hacia el aeropuerto de pasto, de allí me dirigí hasta Ipiales dónde me encontraría con un amigo, su nombre es Dennis Rodriguez, el cual conocí en facebook por medio de la página de mochileros un mes antes del viaje.

Nuestro primer destino fue el Santuario Nuestra Señora de las Lajas, me sorprendí con su impresionante arquitectura, recorrimos todo el lugar y tomamos muchas fotos. Eran más de las 5 de la tarde así que tomamos un carro que nos llevaría a la frontera colombo-ecuatoriana, la cual está a unos pocos minutos del Santuario. Cambiamos nuestros pesos a dólares y luego pasamos a control de migración dónde sellaron nuestros pasaportes, luego tomamos un taxi que nos llevó a Tulcán, primera ciudad de Ecuador. Visitamos el cementerio José María A Franco, lugar turístico y muy conocido por la variedad de figuras moldeadas en gigantescos árboles llamados ciprés.
Caminamos un poco por la ciudad y luego tomamos un bus hasta la ciudad de Quito llegando a las 4:30 am a la terminal del sur (Quitumbe) nos dirigimos a un hostal en el  centro histórico, dónde pagamos seis dólares cada uno por noche, recuerdo que no era muy agradable, allí conocimos Mitad del Mundo y la plaza de armas. Al siguiente día desde la terminal del sur tomamos un bus hasta Latacunga y desde allí otro hasta la hermosa Laguna Quilotoa, impactante por su color verde esmeralda, caminamos bastante, así que llegamos agotados al hostal.



Centro historico (Quito) - Pailon del Diablo (Baños de agua santa) - Columpio fin del mundo (Baños de agua santa) - Montañita.

Nuestra siguiente parada fue baños de Agua Santa, bella ciudad y muy turística por cierto. Nos hospedamos en el hostal la cascada, ubicado al frente del terminal, dónde pagamos 6 dólares cada uno, visitamos el Pailón del diablo, el mejor centro turístico del Ecuador, y sí que lo es, (entrada 1.50 dólares) observamos hermosos  paisajes durante los dos recorridos y en la tarde rumbo hacia otro interesante lugar, el Columpio fin del mundo y casa del árbol (entrada 1 dólar).

Nuestro próximo destino fue Montañita, nos hospedamos en Pakaloro Hostel, (10 dólares por noche cada uno) lugar que me encantó por su ambiente y comodidad. Disfrutamos de la playa, vimos el atardecer, tomamos muchas fotos, en la noche salimos a tomar un buen coctel y hablamos un poco de nuestro viaje. Luego de Montañita estuvimos unas horas en Guayaquil, nos salvamos del terremoto, afortunadamente ya habíamos  partido hacia Chiclayo dónde visitamos el Museo del señor Sipan acompañados de un mexicano llamado Jose  y una joven colombiana llamada Helen a quienes  conocimos en el bus,  así que continuamos el viaje los cuatro.


Huacachina ( Ica) -  Plaza de Armas ( Cusco) - Islas Ballestas ( Paracas).


Después de casi 17 horas de viaje, el más largo quizás, ya que me enfermé un poco en el bus llegamos a la ciudad de Ica, en nuestra ruta figuraba un lugar muy renombrado, Huacachina, un oasis en medio del desierto  así que tomamos un taxi que nos cobró 6 soles.  Tomamos el tour en buggy por el desierto, el precio que pagamos cada uno fue de 30 soles, como siempre regateando. Este precio incluye el transporte a través de las dunas, las paradas para sandboarding y la tabla. Siempre viajábamos en la noche, esto con el fin de ahorrar un poco de dinero en hostales y buscábamos comida en los mercados o en sitios económicos.
Al siguiente día madrugamos para tomar el tour hacia Paracas y conocer las Islas Ballestas, durante el recorrido observamos lobos marinos y diversas especies de aves. Pagamos 50 soles por éste tour y dura 2 horas.
Después de conocer éste maravilloso lugar continuamos hacia Cusco, una impactante ciudad del suroeste de Perú dónde nos ofrecieron el tour a Machu Pichu por Hidroeléctrica precio mínimo 65 dolares, durante éste trayecto hablamos con algunos chilenos y un colombiano quién realizaba su travesía en bicicleta. No fue fácil la llegada a Aguas calientes debido a unos derrumbes en la vía.


Machu pichu (Aguas calientes) - Islas flotantes de los Uros ( Puno ) - Centro histórico ( Lima ) - Miraflores ( Lima ) - Plaza de armas ( Arequipa).

Después de realizar el tour por Machu Pichu viajamos hacia Puno por 30 soles cada uno en un bus grande y cómodo llegando al siguiente día a las 6 am, encontramos un hostal, dejamos nuestro equipaje y nos dirigimos hacia el puerto para tomar una embarcación hacia las Islas flotantes de los Uros, estas islas son construidas en Totora, una planta acuática que crece en la superficie del lago Titicaca, entre sus actividades esta la pesca, la artesanía y también ofrecen paseos en sus balsas. Luego de realizar el tour nos dirigimos hacia el hostal, lugar que no encontramos, pues ninguno recordaba el nombre, caminamos más de una hora y varias veces por las mismas cuadras y con un poco de ayuda lo encontramos, hostal Virgen de las Nieves 3. Aquí nos despedimos de nuestros amigos, el mexicano y la colombiana, pues ellos partieron hacia Chile.

El siguiente día muy temprano nos dirigimos hacia el terminal de Puno y tomamos un bus con destino Copacabana (Bolivia), pagamos 15 soles, regateando una vez más, aquí nos sucedió algo gracioso. Llegamos al puerto dónde pagamos 30 soles hacia la Isla del sol para las 3 de la tarde, era muy temprano así que caminamos un poco, visitamos el mirador del Calvario, una espectacular vista panorámica de la ciudad y el lago Titicaca. Después de tomar algunas fotografías  regresamos al puerto y la embarcación nos había dejado, pues olvidamos que Bolivia tiene una hora más que Perú. Mi amigo convenció al señor del tour y dos horas después salió la siguiente embarcación así que nos fuimos en esa, atravesamos el Lago Titicaca un recorrido de dos horas y finalmente llegamos a la Isla del sol, dónde nos hospedamos por 20 soles cada uno.


Isla del sol - Copacabana -  Tiahuanaco ( Bolivia ).

Al siguiente día regresamos a Copacabana y tomamos un bus hasta la Paz, luego viajamos a Oruro, llegando a las 10:30 pm y seguimos hacia Uyuni el cual era mi destino final. Este fue el peor trayecto para mí, pues el frío era absurdo y no llevaba suficiente abrigo, el bus no tenía calefacción y sentía que mis pies estaban congelados. Llegamos al día siguiente muy temprano a Uyuni con una temperatura de 2 grados centígrados así que compramos el tour ése mismo día para el Salar, pagamos 110 Bolivianos cada uno, fue lo más barato que conseguimos. A las 11 am partimos en una camioneta 4x4 hacia el Salar acompañados de 2 argentinos y un francés.

La primera parada fue el Cementerio de trenes, la segunda  parada fue a la población de Colchani dónde venden diversidad de artesanías hechas en sal y donde se encuentra un museo, luego un paraíso de sal, el salar más grande del mundo, no lo podía creer, recuerdo que tomé muchísimas fotografías. Después de un delicioso almuerzo en el hotel  salimos en el carro a Incahuasi, una isla rodeada de cactus gigantes, ubicada en la parte central del Salar y por último contemplamos el atardecer. Regresamos del tour a las 7:30 pm y nos hospedamos en Uyuni en el hostal la Roca dónde pagamos 30 soles cada uno.

Salar de Uyuni (Bolivia)

Al siguiente día nos devolvimos a la Paz, conocimos la Plaza de armas y caminamos un poco. Ese día fue diferente puesto que mi amigo decidió tomar su rumbo. No puedo negar que me sentí un poco desubicada en una ciudad llena de mercados, mientras caminaba pensaba hacia dónde ir y de repente recordé un lugar que me habían nombrado, entonces tomé un bus y me dirigí hacia Tiahuanaco, una  antigua ciudad arqueológica a poco más de 70 km de la Paz dónde me hospedé por 30 Bolivianos en el Hostal Wiracocha. Llegué en horas de la tarde y sentí algo raro, empecé a extrañar mi casa, mi familia, a mis amigos, sentí un poco de nostalgia, es un lugar dónde habita muy poca gente. Adicional a esto no habían personas en el hostal, parecía una casa abandonada. 

A eso de las 8 de la mañana del siguiente y con 5 bolivianos en mi bolsillo hice dedo hasta cierto lugar y de ahí me recogió un carro que me llevó a Desaguadero, la frontera entre Bolivia y Perú, allí tome una combi (bus) hasta Puno y en todo el trayecto  hablé con una señora muy amable quién me invitó a un lindo restaurante.

En la noche viajé a Arequipa, llegando a las 5 am dónde esperé un poco en el terminal y después salí a conocer un poco ésta hermosa ciudad arquitectónica, aquí pagué el almuerzo más costoso de mi viaje, casi 40 soles. En la tarde tomé un bus a Lima, dónde me quedaría los dos últimos días de mi viaje. 
El primer día en Lima salí a conocer Miraflores, un exclusivo barrio residencial, allí conocí una nueva amiga, Maria Luisa, con quién compartí un buen café, nos tomamos fotos y charlamos toda la tarde. 
Me hospedé en el Centro, en el Hospedaje Lima por 25 soles y al siguiente día recorrí todo el Centro histórico, caminé hasta el último minuto y disfrute de la impresionante arquitectura de la capital de Perú. Mi vuelo estaba programado hacia Bogotá a las 9 pm. Y aquí terminaría un viaje lleno de experiencias, anécdotas, nuevos amigos, dónde aprendí a valorar muchas cosas. 
¡Aprendíendo que todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr! 

Lima- Perú







No hay comentarios:

Publicar un comentario